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Unibán Fundación y Syngenta Colombia se unen a Ecoaguas, una iniciativa que busca la preservación del agua

Unibán Fundación y Syngenta Colombia le apuestan a trabajar con las poblaciones locales de algunos departamentos de Colombia, para reforestar y preservar las principales fuentes hídricas de las regiones bananeras del país.

Recientemente, Unibán Fundación y Syngenta Colombia, anunciaron la expansión del programa Ecoaguas a otra región bananera del país. Este programa que trabaja de la mano con las comunidades locales a favor de la preservación de las cuencas hidrográficas y del medio ambiente, busca también impactar socialmente a los viveros escolares, familiares y comunitarios en las regiones en las que se ejecute este proyecto.

Desde sus inicios este programa ha sembrado más de 1.655.100 árboles en 11 cuencas hidrográficas de los ríos ubicados en diferentes regiones de Colombia como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca y Valle del Cauca, beneficiando a más de 467 familias y 41 viveros familiares y escolares del país. Las metas planteadas en esta alianza se unen a la estrategia del Gobierno Nacional en plantar 180 millones de árboles para el 2022 y articulan con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.«Para Unibán Fundación es muy importante la protección y cuidado del medio ambiente y por tal motivo, es uno de nuestros programas estratégicos que estamos implementando en las regiones bananeras del Urabá antioqueño y el departamento del Magdalena. Los retos que nos propone la  puesta en marcha de esta iniciativa, nos permitirá implementar acciones conjuntas y enfocadas en un futuro sostenible, no solo del sector bananero sino orientado a la preservación y conservación de los recursos naturales», manifestó Carolina Jaramillo Ferrer,  directora ejecutiva de Unibán Fundación. 

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SEMANA DE LA EXCELENCIA POR EL VALOR DE LA RESILIENCIA

25 AL 29 DE OCTUBRE 2021

Todos nacemos con una resiliencia innata. Reconocer y aceptar la Resiliencia como un valor agregado al desarrollo personal  en nuestros estudiantes, es darles la oportunidad de poner a prueba sus propias capacidades, para lograr el éxito, porque el tropiezo se convertirá en crecimiento personal siempre que exista apoyo interno y externo.

El  tiempo de pandemia puede ser terrible para los niños y/o adolescentes,en especial porque se  sembró el miedo tan cerca de casa, colegio sitios de confluencia social etc.

Este  suceso, les permitió vislumbrar la inseguridad de perdida de  sus padres, entorno familiar, sus amigos.  Hoy ante la calma de la pandemia, buscan a sus maestros y amigos, así como a sus padres, para sentirse seguros.

Cuando los niños y/o adolescentes comienzan a estudiar temas que les enseñan acerca del mundo fuera de su hogar, necesitarán de su ayuda para entenderlo. Quizás se pregunte cómo puede enseñarle a su hijo a ir más allá del temor provocado por la pandemia. Al igual que su hijo aprende a leer y a escribir, también puede aprender a desarrollar la resiliencia, que es la capacidad de adaptarse bien frente a la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso las fuentes de estrés más impactantes.

Cada niño recorrerá la senda hacia la resiliencia de manera diferente y para usted será una guía el conocimiento que tenga de sus hijos.

PARA TENER EN CUENTA:

  1. Hable con sus hijos siempre que pueda, incluso si parece que no quisieran hablar con usted.
    A veces el mejor momento para hablar puede ser cuando lleva a su hijo a algún lado. Otras veces, puede ser cuando están haciendo la tarea juntos, lo que permite a su hijo tener la mirada puesta en otra cosa mientras conversan. Cuando sus hijos adolescentes le hagan preguntas, respóndales francamente, pero en tono tranquilizador. Pídales su opinión sobre qué está sucediendo y escuche sus respuestas. No pase por alto sus sentimientos, pueden decir que están asustados o expresar odio hacia las personas de determinado país o religión. Pueden decir cosas que usted considere escandalosas sólo para poner a prueba su opinión. Anímelos a evitar las generalidades, y sea honesto con sus sentimientos, pero déles mensajes de esperanza y aliento. Puede decir «Yo también estoy un poco asustado, pero sé que estamos preparados para lo que pueda suceder y sé que lo vamos a superar.» Su hijo ya tiene edad suficiente para darse cuenta de que usted también puede sentirse inseguro o temeroso, pero no debe dar lugar a dudas cuando les dice que hará lo necesario para mantenerlo seguro.
  2. Haga de su hogar un lugar emocionalmente seguro para sus Hijos
    En el colegio, se pueden intensificar las provocaciones e intimidaciones. El hogar debe ser un refugio. Su hijo,  puede preferir estar con amigos en lugar de compartir tiempo con usted, pero prepárese para brindarle a su hijo mucho tiempo en familia cuando lo necesite, en especial durante tiempos de crisis emocionales. Reserve tiempo en familia que incluya a los amigos de sus hijos.
  3. Aliente a sus hijos a tomarse descansos de las noticias.
    La exposición constante a la cobertura de como transcurre la pandemia  puede intensificar la ansiedad en ellos. Su hijo tal vez desee mantenerse informado e incluso pueden tener tareas que requieran que ellos vean las noticias, pero intente limitar la cantidad de noticias que ven, ya sea en televisión, diarios o revistas, o Internet.Cuando vean las noticias, úselas como un catalizador para conversar con sus hijos sobre sus sentimientos y temores.
  4. Tenga en cuenta que el estrés de la pandemia puede agudizar las tensiones cotidianas. Su hijo  puede tener altas y bajas extremas de estado de ánimo debido a los niveles hormonales en su cuerpo; la incertidumbre,  puede hacer que estos cambios parezcan aun más extremos. Sea comprensivo pero firme cuando ellos respondan al estrés con enojo o carácter hosco. Tranquilícelo diciéndole que sólo espera que haga el mejor esfuerzo posible.
  5. Durante la pandemia, planifique una rutina y respétela.
    El colegio le ofrece a su hijo más opciones y más libertad. Puede ser tranquilizador que el hogar sea una constante, en especial en momentos de incertidumbre. Recuerde que, si bien los hijos  quieren cambios y acción en las otras áreas de sus vidas, a menudo siguen queriendo que su hogar siga intacto. Quizás su hijo tenga incluso menos capacidad para manejar el cambio en el hogar cuando la situación mundial es inestable.
  6. Asegúrese de cuidar de sí mismo.
    Si no lo hace, tal vez tenga menos paciencia y menos creatividad en un momento en que su hijo pueda estar poniendo a prueba ambas, al intentar buscar un equilibrio entre querer alejarse de usted y sentirse seguro durante este tiempo.  Cuídese para que pueda cuidar de su hijo.
  7. Dígales a sus hijos  que estarán bien.
    Haga que su hijo participe en la planificación de su estrategia de emergencia y repase lo que cada miembro de la familia hará ante distintas situaciones. Por ejemplo: ¿Qué haría su hijo si hay una emergencia y se encuentra en la escuela, en casa o en la calle? Si los hijos tienen teléfono celular, tenga un plan para que llamen a un número centralizado de la familia para que avisen sobre su seguridad. Si tienen un familiar o un amigo en especial, obtenga la mayor cantidad de información posible sobre dónde estará esa persona, cuánto tiempo permanecerá allí y con qué frecuencia podrá comunicarse con su hijo.
  8. Observe signos de miedo y ansiedad en su hijo  que no pueda ser capaz de expresar con palabras.
    ¿Bajaron las calificaciones de su hijo repentinamente? ¿Suele ser hosco o retraído? El puede estar sintiendo la presión de lo que está sucediendo en el mundo a su alrededor. Si su hijo  tiene dificultades para expresar sus sentimientos con palabras, anímelo a escribir un diario o a recurrir al arte para expresar sus temoresy/o miedos.
  9. Haga que su hijo lo ayude, ya sea una tarea o dando su opinión sobre una actividad familiar.
    Incluya a su hijo  en una actividad voluntaria que usted realice o anímelo a ofrecerse como voluntario para alguna causa que tenga sentido para él. Asegúrese de que su hijo sabe cómo sus acciones contribuyen al bienestar de toda la familia. Si su hijo  sabe el papel que debe desempeñar y puede ayudar a alguien menos afortunado, sentirá que tiene mayor control y también se sentirá más seguro.
  10. Plantee las cosas desde un punto de vista positivo para su hijo.
    Es posible que ni usted ni su hijo hayan pasado antes por una situación de pandemia, pero debe decirle que las pandemias  terminan. Señale situaciones en que su hijo  haya enfrentado o conquistado algo que puedan haberle causado temor, ya sea pedirle a alguien que saliera con él, una exposición y/o trabajo escolar etc. Señale las cosas importantes que han permanecido igual, incluso cuando el mundo externo cambia. Cuando hable sobre malos momentos, asegúrese de hablar también de los buenos momentos que vendrán. Descubra con su  hijo  técnicas de relajación, tales como tener pensamientos positivos o utilizar la música para relajarse en un momento de estrés.

LA RESILIENCIA ES UN VIAJE

La resiliencia es algo que puede enseñar a sus hijos. No obstante, el sólo hecho de que sus hijos aprendan sobre esta capacidad no significa que no pasarán malos momentos. Los malos momentos duelen y habrá ocasiones en que sus hijos no se sientan felices. La resiliencia es una senda y cada persona la recorrerá a su propio ritmo, tal como cada hijo desea seguir sus sueños y anhelos y desenvolverse en el mundo  a su propio ritmo. La habilidad para desarrollar la resiliencia que usted enseña a sus hijos, les resultará útil incluso después, y es una buena habilidad aplicable en la vida diaria.

Puede sentir que necesita ayuda para enseñarle a su hijo a desarrollar la resiliencia. Si siente que está estancado o abrumado y no puede seguir los consejos que se detallan anteriormente, considere la posibilidad de hablar con alguien que pueda ayudarlo, como un psicólogo u otro profesional de la salud mental. Pedir un consejo puede ayudar a que su hijo fortalezca la resiliencia y persevere en tiempos de conflictos personales y/o sociales.

Tomado de Asociación Americana de Psicología.

VENTANA DE OPORTUNIDADES

Para la siguiente lectura de reflexión, Psicoorientación y la C.B.C., se  referencia en el artículo de la revista  Magisterio (marzo – abril 2015); para compartir  las palabras de  la Especialista en Gestión de la Educación, Elvira Milano. (Argentina).

 Apreciadas, familias, maestros y maestras:   “Es fundamental comprender muy bien el concepto del  docente, como enseñante y tener claridad con respecto al concepto de la enseñanza primaria y secundaria y de los procesos de desarrollo y aprendizaje que le son propios. Esa es la base del andamiaje. A partir de ahí, hay que diseñar una serie de estrategias pedagógicas que siempre serán cambiantes, pues deberán responder a una lectura permanente de lo cotidiano, de lo que va sucediendo. Por eso desde la dirección, es fundamental contextualizar al docente de manera permanente para que se dé cuenta de que los niños, niñas y jóvenes, vienen de un lugar que no es el mismo que el de hace unos años. La realidad es tan dinámica que todo el tiempo hay que diseñar estrategias diferentes, con material nuevo, con nuevos proyectos;  desde los distintos lenguajes de nuestros chicos y chicas. Lo más importante es entenderlos en el aquí y en el ahora, y en función de ello rearmar la Institución;  lo cual se logra desde una perspectiva técnica, a través  de una programación estratégica, y en esto la gestión es muy importante. Es muy trascendental que la Institución sea participativa; que el docente tenga claro su compromiso de aportar desde su punto de vista y tenga su lugar de autonomía y creatividad”.

No se trata de  mirar si nuestros  niños, niñas,  o jóvenes son iguales a otros o no; sino de mirar porque  lado  puedo entrar y que oportunidad me está brindando para que yo entre. Esto implica que tiene que haber un docente diferente, totalmente desestructurado, capaz de enfrentarse a un grupo de chicos y chicas y preguntarse ¿qué tengo? , y saber responder con especificidad a cada uno. Como maestro debes de ser consciente de que no puedes dar lo mismo para todos. Entonces tienes que armar determinadas estructuras que te permitan conocer lo que piensa cada uno y lo que siente cada uno y la Institución, tiene que girar en torno a esos ejes”.

Ventana de Oportunidades;  es el concepto más próximo que encierra todo; desde nuestro modelo pedagógico y nuestro Enfoque de la Enseñanza para la Comprensión EpC. Es preciso que cada uno de nosotros que estamos involucrados en el proceso de acompañamiento de niños, niñas y jóvenes, tengamos claridad   acerca de nuestra  Misión y Visión Institucional.

Las  Escuelas emergen a través de la historia en la búsqueda constante de Dignificar al  Hombre  preocupándose  por formar maestros que dignificaran desde su hacer a ese estudiante de hoy.  El Instituto Unibán, con su equipo de maestros , directivos, se enruta desde su ser y  hacer, en la validación de esa Dignidad Humanizadora, teniendo en cuenta que  las dimensiones del ser  en  cada estudiante , le arropa como tal en su misión de acompañar y potencializar en cada niño, niña y joven fortalezas y competencias, para una sociedad cada vez más justa y equitativa.

Unibán Fundación y Syngenta Colombia se unen a Ecoaguas, una iniciativa que busca la preservación del agua

Unibán Fundación y Syngenta Colombia le apuestan a trabajar con las poblaciones locales de algunos departamentos de Colombia, para reforestar y preservar las principales fuentes hídricas de las regiones bananeras del país.

Recientemente, Unibán Fundación y Syngenta Colombia, anunciaron la expansión del programa Ecoaguas a otra región bananera del país. Este programa que trabaja de la mano con las comunidades locales a favor de la preservación de las cuencas hidrográficas y del medio ambiente, busca también impactar socialmente a los viveros escolares, familiares y comunitarios en las regiones en las que se ejecute este proyecto.

Desde sus inicios este programa ha sembrado más de 1.655.100 árboles en 11 cuencas hidrográficas de los ríos ubicados en diferentes regiones de Colombia como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca y Valle del Cauca, beneficiando a más de 467 familias y 41 viveros familiares y escolares del país. Las metas planteadas en esta alianza se unen a la estrategia del Gobierno Nacional en plantar 180 millones de árboles para el 2022 y articulan con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.«Para Unibán Fundación es muy importante la protección y cuidado del medio ambiente y por tal motivo, es uno de nuestros programas estratégicos que estamos implementando en las regiones bananeras del Urabá antioqueño y el departamento del Magdalena. Los retos que nos propone la  puesta en marcha de esta iniciativa, nos permitirá implementar acciones conjuntas y enfocadas en un futuro sostenible, no solo del sector bananero sino orientado a la preservación y conservación de los recursos naturales», manifestó Carolina Jaramillo Ferrer,  directora ejecutiva de Unibán Fundación. 

Unibán Fundación y Fundeban suman esfuerzos para restaurar el parque y la cancha de la vereda Iberia en el municipio de Zona Bananera

Con una inversión cercana a los 145 millones de pesos, Unibán Fundación y Fundeban, buscan restaurar el parque y la cancha de la vereda Iberia del corregimiento de Orihueca en el Municipio de Zona Bananera, beneficiando a 2.550 personas.

​El pasado viernes primero de octubre en una actividad de socialización con la comunidad de la vereda Iberia, representantes de Unibán Fundación y Fundeban, compartieron con los habitantes algunos de los beneficios que traerá la intervención de estos escenarios públicos para la comunidad, siendo la recuperación de la locación para la práctica deportiva y el acondicionamiento de espacios como zonas de esparcimiento las más relevantes y las que le cambiarán la cara a esa zona del corregimiento de Orihueca, en el municipio de Zona Bananera. 

Dentro de las obras de restauración de la placa polideportiva de 364 m² se realizará la demarcación con pintura de la cancha, que permitirá la práctica de deportes como microfútbol, basquetbol y voleibol, la instalación de nuevos arcos, la instalación de un cerramiento completo del escenario, la construcción de graderías y la instalación de mobiliario alimentado con paneles solares, que permitirá tener energía limpia y amigable con el medio ambiente. 

Adicionalmente, las obras de adecuación del parque, tendrán la reconstrucción de las jardineras y placas de concreto deterioradas, la instalación de un nuevo parque infantil con máquinas biosaludables, la instalación de luminarias alimentadas con paneles solares, el mantenimiento de las bancas metálicas del sitio y la instalación de canecas para la recolección de residuos. 

«Para Unibán Fundación es una gran oportunidad trabajar de la mano con Fundebán, porque fuimos los que construimos el parque hace muchos años y hoy nuevamente nos reencontramos para su restauración. Este es un espacio comunitario que permite la práctica de diferentes disciplinas deportivas y es el espacio propicio para el encuentro con el otro, permitiendo así una sana convivencia», expresó Lilliana Patricia Gaviria Londoño, gerente de proyectos regional Magdalena.  

Con la presentación de este proyecto, se estima que las obras comiencen en los próximos días y se esté entregando a finales de este año. De esta manera, en el mes de diciembre la comunidad podrá disfrutar de un espacio remozado y apto para la recreación y el esparcimiento.

Continúa el apoyo de Unibán Fundación a los pequeños productores del departamento del Magdalena

Unibán Fundación y el área de calidad de la Compañía le apuestan al mejoramiento de la infraestructura de 40 fincas de pequeños productores del Magdalena, con la instalación de bandas transportadoras para el empaque de la fruta.

Con el fin de apostarle a la eficiencia y rendimiento de las actividades realizadas por los pequeños productores para el empaque y transporte del banano, Unibán Fundación en conjunto con el área de calidad de la compañía, vienen adelantando el proyecto  de instalación de bandas transportadoras en cerca de 40 fincas de pequeños productores de banano de las cooperativas Coomulbanano, Emprebancoop, Asobanarcoop y Coobafrío, ubicadas en el municipio de Zona Bananera.  

Este trabajo, que lleva un 38% de ejecución, además de agilizar los procesos de empaque, también busca garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos por Unibán y Fyffes para el proceso de comercialización de la fruta a nivel nacional e internacional.  

La instalación de las bandas transportadoras está siendo liderada por Unibán Fundación, bajo el proyecto de fortalecimiento socioambiental desde el que se acompaña al pequeño productor con formación técnica, fortalecimiento de las habilidades blandas y mejoramiento de infraestructura, con soluciones encaminadas a contribuir con la inocuidad, el cumplimiento de las certificaciones y la sostenibilidad del productor y la compañía.  «El proyecto busca cambiar los sistemas de madera que en ocasiones son foco de humedad y hongos, por materiales aptos en acero inoxidable y tubería de PVC., Aquí estamos financiando un promedio del 45% y el productor un 55% a través del servicio de la Unidad de Crédito o con recursos de FairTrade. Nuestro compromiso por el progreso y el desarrollo sostenible es constante», expresó Carolina Jaramillo Ferrer, directora ejecutiva de Unibán Fundación

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