El Centro de destrezas de banano y plátano es una alianza entre Unibán Fundación y Comfama que inicia en el 2019 con el fin de aportar al bienestar y progreso de los trabajadores y de las empresas del sector.
Entrenar y reentrenar a operarios y supervisores de campo de las empresas bananeras y plataneras, reducir sus niveles de accidentalidad en el trabajo y mejorar los índices de productividad en el cultivo, cosecha y pos cosecha de productos es el gran reto.
Bajo la premisa de aprender haciendo, mediante el reconocimiento y potencialización de destrezas finas, gruesas y cognitivas de los participantes y al abordar sus propósitos personales, el Centro busca capacitar y acompañar de manera integral a los cesantes, los trabajadores y a las empresas comprometidas con el progreso y bienestar de la subregión de Urabá.
Centro de Destrezas
de Banano y Plátano
Metodología
Propósito
En el Centro de destrezas se cuenta con espacios que simulan las condiciones de un cultivo, apoyándonos en puestos reconstituidos y herramientas tecnológicas.
Fortalecer los procesos de formación y reentrenamiento para mejorar los índices de productividad y calidad, además de reducir los niveles de accidentalidad de los trabajadores bananeros y plataneros.
Conoce
Nuestros servicios
Diagnóstico de productividad de las fincas.
Formación a coordinadores y supervisores de campo.
Reentrenamiento y polivalencia en labores específicas (por perfiles).
Valoración de destrezas y selección de personal.
Entrenamiento de operarios.
Prestación del servicio: en sede y en finca.
Resultados
Casos de éxito
- Reducción de la merma del 30% al 16% en promedio.
- Aumento de 26 hasta 41 cajas por hombre/día, en producción y 33 cajas por hombre/día en promedio, ahora en baja producción.
- Ratio de 0.75 a 0.98 general.
- Se redujo el rechazo semanal de 5 pallet a 1 pallet aproximadamente.
- Se redujo de 14 a 11 cuadrillas por día en promedio.
- El ingreso por día paso de $43.000 hasta $62.000 en producción y ahora en baja producción $52.000 en promedio.
- Reducción de rotación de personal, antes era de 2 a 3 personas por semana, ahora los operarios no renuncian por inconformidad con la finca.
- Mejoró el ambiente laboral de manera considerable.
Así se vive
Nuestra experiencia
- En el Centro de destrezas se cuenta con espacios que simulan las condiciones de un cultivo, apoyándonos en puestos reconstituidos y herramientas tecnológicas.
- Nos basamos en la metodología de escuelas de campo para agricultores (ECA).
- Se promueven espacios de conversación y reflexión, sobre temas relevantes para el rol específico de los participantes.
- Es una metodología que se realiza con grupos estratégicos, lo que permite un mayor seguimiento al aprendizaje y cumplir en corto tiempo los objetivos propuestos.